DNS es un protocolo necesario e importante que usa las computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet. Los DNS o también llamado Sistema de Nombres de Dominio tiene diferentes usos pero el más importante es el de resolver las IP para una página web o un servicio que utilicemos.
Por este motivo, es muy importante elegir los DNS correctos y confiables. Para ellos la Unión Europea tiene un proyecto llamado DNS4EU para que podamos usar unos DNS confiables y con la garantía de cumplir la legislación Europea. Pero como todavía no se encuentran en estos momentos en funcionamiento tenemos la alternativa de DNS0.eu que nos ofrece un servicio público europeo que hace el Internet mas seguro y con una resolución DNS recursiva, libre, soberana y compatible con el RGPD y con un fuerte énfasis en la seguridad para proteger a los ciudadanos y organizaciones de la Unión Europea.
DNS0.eu es una organización francesa sin ánimo de lucro fundada en 2022 por Romain Cointepas y Olivier Poitrey que fueron cofundadores de NextDNS. Dispone de una infraestructura 100% Europea y es rápida, distribuida y resiliente con 62 servidores en 55 centros de datos en 27 ciudades europeas diferentes y con una latencia media mínima de unos 12 milisegundos.
DNS0.eu nos ofrece varios niveles de protección:
. Nivel básico y menos intrusivo es el nivel donde bloqueará aquellos accesos que son confirmados por malware, phishing o similares. Es decir, dominios que algún sistema de inteligencia ha verificado que son maliciosos.
. Nivel zero bloqueará dominios recién registrados, dominios recientemente activados, algoritmos de generación de dominio, homógrafos de IDN, typosquatting, reenvío de DNS, DNS dinámico, criptojacking, dominios aparcados y dominios de nivel superior de alto riesgo. Es decir, el segundo nivel de bloqueo sería un nivel preventivo de dominios que fácilmente puede ser que lleven malware o phishing.
. Nivel kids o parental que nos dará una versión de Internet a prueba de niños, libre de contenido no apto para niños y haciendo que cualquier dispositivo o red sea seguro para niños en solo unos segundos. Al filtrar el contenido de Internet que no es adecuado para los niños, puede proporcionar un entorno en línea seguro para los niños en el hogar, la escuela y mientras viajan. Tambien podría ser usado por entornos de pequeñas y medianas empresas para evitar la navegación por webs innecesarias.
Elije el nivel, configura tus DNS y navega un poco más seguro por Internet.