El Panel de Control de Hosting más popular del mundo está minimizando las aplicaciones soportadas y las opciones de control de servicios.
Hace ya tiempo cPanel cambio su forma de control de licencias y aumentó los precios de las mismas, lo que supuso un incremento generalizado en todos los proveedores de hosting que usaban el famoso panel de control.
Actualmente, su línea de desarrollo y de gestión se está basando en mantener un camino más simple y posiblemente más minimalista acorde a los tiempos en los que nos encontramos. Estos cambios para cPanel como empresa serán beneficiosos de forma interna ya que implicarán una mejora en el mantenimiento de la plataforma con menores costes.
Entre las medidas y anuncios que han realizado se encuentra el cambio del aspecto visual del panel de control con su nuevo tema ya tratado en un anterior post.
Se producirá la eliminación definitiva de dos tipos de NameServers, MyDNS y NSD quedando solo disponible Bind o Power DNS.
Horde Mail, quedará obsoleto y será eliminado de cPanel, focalizando su sistema de correo web en RoundCube. Por este motivo, los clientes usuarios de Horde deben ir cambiando su uso a RoundCube para familiarizarse con su entorno.
También es detectable que cPanel está acercando sus esfuerzos a MariaDB a contraposición de MySQL.
Por el contrario, cPanel está intentando hacer sus sistema más compatible con diferentes sistemas Linux frente a la incertidumbre de cual será el sistema operativo mayoritario al anunciar Centos su discontinuidad. ¿Cuál será en el futuro el S.O. más usado para cPanel? Con el tiempo se verá.